miércoles, 29 de abril de 2009

VOCABULARIO

EROSIÓN: Agente geológico externo consistente en el desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como:

  1. las corrientes superficiales de agua.
  2. hielo glaciar.
  3. el viento.
  4. los cambios de temperatura.
  5. la acción de los seres vivos.

El material erosionado puede formar:

  1. Fragmentos de rocas creados por abrasión mecánica por la acción del viento, aguas superficiales, glaciares, expansión-contracción térmica por variaciones estacionales o diurnas...
  2. Suelos, los cuales son creados por la descomposición química de las rocas mediante la acción combinada de ácidos débiles disueltos en agua superficial y meteórica, hidrólisis, acción de los ácidos orgánicos, bacterias, acción de plantas, etc.

La erosión es uno de los principales actores del ciclo geográfico.


SEDIMENTACIÓN: Agente geológico externo, por el cual el material sólido, es transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo del río, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin. Toda corriente de agua, caracterizada por su caudal, la velocidad del agua, la forma de su sección... tiene la capacidad de transportar material sólido en suspensión pero al cambiar alguna de estas características, el material transportado se sedimenta.
El sedimento es un material sólido, acumulado sobre la superficie terrestre (litosfera) derivado de las acciones de fenómenos y procesos que actúan en la atmósfera, en la hidrosfera y en la biosfera (vientos, variaciones de temperatura, precipitaciones meteorológicas, circulación de aguas superficiales o subterráneas, desplazamiento de masas de agua en ambiente marino o lacustre, acciones de agentes químicos, acciones de organismos vivos).
Las depresiones de la litosfera en la que se acumulan sedimentos, son llamadas cuencas sedimentarias.
La sedimentación es un proceso que forma parte de la potabilización del agua y de la depuración de aguas residuales.

ONDAS SÍSMICAS:Tipo de ondas elásticas, generadas por movimientos telúricos naturales, que provocan pequeños movimientos en un medio.
Viajan a través del interior de la Tierra, siguiendo caminos curvos debido a las variaciones de densidad y composición de las distintas capas del interior de la Tierra. Se dividen en dos grupos:

  1. Ondas primarias (P)
  2. Ondas secundarias (S).

(Ambas ondas de cuerpo)

Las ondas P (PRIMARIAS o PRIMAE) son ondas longitudinales, por lo que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado, en la dirección, en que estas ondas se propagan. Viajan a una velocidad 1.73 veces la de las ondas S y pueden viajar por cualquier tipo de material.

Las ondas S (SECUNDARIAS o SECUNDAE) son ondas con un desplazamiento transversal a la dirección de propagación. Su velocidad, como ya he dicho, es menor que la de las ondas primarias, por ello, aparecen en el terreno algo después que las primeras. Estas ondas son las culpables de las oscilaciones durante el movimiento sísmico y las que producen la mayor parte de los daños.

Cuando las ondas de cuerpo (las P y las S) llegan a la superficie, se generan las ondas L (longae), que se propagan por la superficie de discontinuidad de la superficie terrestre (tierra-aire y/o tierra-agua) causando los daños producidos por los seísmos en las construcciones.



SEDIMENTOS DETRÍTICOS
: Material suelto (sedimentos) producto de la erosión, el transporte, la meteorización química y física, (procesos geológicos externos). Se acumula en zonas de topografía deprimida, llamadas cuencas sedimentarias. Los sedimentos depositados forman lo que llamamos rocas sedimentarias. Un material detrítico típico y muy conocido son las arcillas que son producto de la meteorización química de los feldespatos. Otro material detrítico común es el cuarzo ya que es abundante, estable y resiste la meteorización química. Además de estos dos, también podemos encontrar feldespatos y micas.


LA DERIVA CONTINENTAL (PRUEBAS de su existencia)

Pruebas geográficas
: Los bordes de los continentes encajan entre sí, como si formaran parte de un puzzle. Aunque este encaje pueda parecer muy imperfecto, si se toma el borde de la plataforma continental en vez de la actual línea de costa, el encaje es prácticamente perfecto, sobre todo en cuanto a los bordes de los continentes especialmente entre los de Sudamérica y África.

Pruebas geológicas: En el hipotético caso de poder unir los continentes en uno solo, se observaría que los tipos de rocas, su cronología y las cadenas montañosas principales tienen continuidad física, es decir, que formarían un cinturón casi continuo. Por tanto, se puede deducir que muchas formaciones geológicas y cordilleras se originaron cuando todos los continentes estaban unidos y que después se separaron, junto a los continentes. Un ejemplo de esto serían algunas cadenas montañosas que se continúan entre los continentes australiano y antártico.

Pruebas paleo climáticas: Wegener analizó los depósitos glaciares. Si se disponían los continentes formando una gran Pangea, se veía que todos procedían de un gran casquete glaciar que se habría formado en el hemisferio sur durante el Carbonífero.
Otra prueba paleo climática destacable es la existencia de zonas de la Tierra, cuyos climas actuales no coinciden con los que tuvieron en el pasado.

Pruebas paleontológicas: Fósiles idénticos en diferentes continentes



COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA





La Tierra tiene una estructura compuesta por cuatro grandes zonas o capas: la geosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera. Estas capas poseen diferentes composiciones químicas y se comportan de maneras, muy distintas, desde el punto de vista geológico.

Desde este punto de vista, la naturaleza de nuestro planeta puede estudiarse, a partir de, la propagación de ondas sísmicas en su interior. Por ello, los geólogos han diseñado dos modelos geológicos que establecen una división de la estructura terrestre:



  1. El modelo geostático.

  2. El modelo geodinámico.

Desde el punto de vista del primer modelo, que será en el que me centraré, a partir de ahora. Las capas de nuestro querido planeta Tierra son:



  1. Corteza: Es la capa más superficial y tiene un espesor que varía entre los 6 y los 12 km, en la corteza oceánica, o entre los 25 y 70 km en los cratones (corteza continental). Esta capa está compuesta por basalto en las cuencas oceánicas y por granito, en el caso, de los continentes.

  2. Manto: Es una capa intermedia entre la corteza y el núcleo que llega hasta una profundidad de 2900 km. El manto está compuesto por peridotita. El cambio de la corteza al manto está determinado por la discontinuidad de Mohorovicic (entre 8 y 35 km). El manto se divide a su vez en manto superior y manto inferior. Entre ellos existe una separación determinada por las ondas sísmicas, llamada discontinuidad de Repetti (700 km).

  3. Núcleo: Es la capa más profunda del planeta y tiene un espesor de 3475 km. El cambio del manto al núcleo está determinado por la discontinuidad de Gutenberg (2900 km).
    El núcleo está compuesto de una aleación de hierro y níquel, y es en esta parte donde se genera el campo magnético terrestre. Éste se subdivide a su vez en el núcleo interno, el cual es sólido, y el núcleo externo, que es líquido. Esta división se produce en la discontinuidad de Wiechert-Lehman-Jeffreys (5150 km). Tiene una temperatura de entre 4000 y 5000 °C.


Como curiosidad, comentar que La Tierra, vista desde el espacio, tiene un aspecto azulado. Por este motivo también es conocida como «el planeta azul». Este color se debe a que la superficie de la Tierra está mayoritariamente cubierta por agua.


domingo, 26 de abril de 2009

Stephen Hawking, se encuentra ingresado en el Hospital de Addenbrooke de Cambridge (Reino Unido) muy enfermo.




El físico, cosmólogo y divulgador científico británico (que descubrió la radiación de los agujeros negros), Stephen Hawking, se encuentra ingresado en el Hospital de Addenbrooke de Cambridge (Reino Unido) muy enfermo.
Su historia comienza hace 67 años en Oxford, ciudad en la que estudió Ciencias Naturales y Física en 1962.
Una vez licenciado, se trasladó a Cambridge para investigar sobre la relatividad y la cosmología. En ese año comenzó a notarse más débil y torpe físicamente y a principios de 1963 le diagnosticaron la enfermedad neuronal motora de esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig. A pesar de que le habían pronosticado que no tendría tiempo para acabar siquiera su doctorado, Hawking lo logró en 1966.


En 1973 se unió al departamento de Matemáticas Aplicadas y física Teórica de la Universidad de Cambridge, institución a la que lleva vinculado más de 30 años y donde seis años, posteriormente, fue nombrado Catedrático Lucasiano de Matemáticas.

Ya desde 1970 el científico había comenzado a aplicar sus ideas al estudio de los agujeros negros y descubrió, usando la Teoría Cuántica y la Relatividad General, que éstos pueden emitir radiación. Prosiguiendo sus investigaciones pronosticó que tras el 'Big Bang' (o la gran explosión o inicio del universo) se crearon numerosos objetos supermasivo s del tamaño de un protón. Además, determinó que estos pequeños agujeros negros ejercían una gran atracción gravitacional controlada por la relatividad general.

Casado, con tres hijos y un nieto, Hawking cuenta con numerosas distinciones en su currículum. Entre ellas, fue elegido miembro de la Real Sociedad de Londres, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y en 1989 fue nombrado Compañero de Honor y condecorado con el Premio Príncipe de Asturias. En 2008 recibió el Premio Fonseca.

Entre sus publicaciones más conocidas destacan los libros 'Una breve historia del tiempo', en 1988 que batió récord de ventas; 'Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos'; 'El Universo en una cáscara de nuez' (2001); 'Brevísima historia del tiempo' (2005), adaptada a un público sin amplios conocimientos de astrofísica y física teórica. También importantes en su carrera son sus trabajos 'La Estructura a Gran Escala del Espacio-tiempo', con G.G. R. Ellis; 'Relatividad General: Revisión en el Centenario de Einstein' con W. Israel y '300 años de gravedad'.

A día de hoy, su enfermedad, que no le impide mantener su actividad científica, le llevó a utilizar desde 1985 un sintetizador de voz para comunicarse después de que le practicaran una traqueotomía. Con los años fue perdiendo su musculatura voluntaria incluso la fuerza en el cuello para mantener erguida su cabeza. Utiliza una silla de ruedas controlada por un ordenador que maneja con los movimientos leves de su cabeza y ojos, con los que también selecciona las palabras y frases en su sintetizador de voz.

Esta misma tarde, un portavoz de la Universidad de Cambridge informó a la BBC de que el físico estaba "muy enfermo", y que estaba siendo sometido a distintas pruebas después de que llevara "indispuesto durante dos semanas". Al respecto, el director del departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica, donde Hawking trabaja desde hace más de 30 años, el profesor Peter Haynes le definió como un "excepcional colega". "Todos esperamos que vuelva a estar entre nosotros muy pronto", deseó.




Tras mostraros la noticia quería añadir mi pequeño comentario y es que este hombre, además de haber luchado contra una enfermedad más que degenerativa, ha conseguido triunfar en la vida, casarse, hacerse famoso, descubrir importantes cosas, convertirse en un gran ejemplo de superación... y por ello considero que será una terrible perdida para el mundo, pero que muere tras haber dejado su granito de arena.
¡Desde aquí le deseo que se recupere y pueda volver a su vida normal!

miércoles, 22 de abril de 2009

EL ORIGEN DE LOS OCEANOS



Este texto, que voy a empezar comentando un poco para que sepais de que iba, nos comenta las dos teorías sobre el origen del agua en La Tierra: la teoría volcánica y la teoría extraterrestre de los meteoritos cargados de agua.

1) Estas teorías, que originariamente se veían como opuestas o antagónicas, se están empezando a ver ahora como posiblemente complementarias.

  1. La primera teoría comenta que el agua se formó en el centro de La Tierra, tras diversas reacciones, a altas temperaturas (527ºC), entre átomos de hidrógeno y oxígeno. Estas moléculas llegarían a la superficie terrestre en forma de vapor, una parte de este vapor pasaría a la atmósfera del momento y otra se condensaría pasando a formar pagua líquida y sólida. que obviamente se quedaría en la superficie.

  2. Mientras tanto, la segunda explica que el agua llegó en forma de hielo con los meteoritos, los cuales al impactar en nuestra superficie liberaron este compuesto formando los océanos.

Ahora se plantea la idea de que estas dos teorías sean complementarias y que el agua de nuestra superficie provenga tanto de las reacciones en el interior del planeta como de los meteoritos.




2) La teoría de los meteoritos plantea muchas dudas, pues no explica del todo el origen del agua de nuestro planeta aunque la presencia de hielo en otros planetas o cometas, o incluso en nuestro satélite La Luna, apoya dicha teoría.
Los niveles de xenón presentes en la atmósfera terrestre, los cuales son unas diez veces mayores que los presentes en los cometas, se debe considerar una prueba para aceptar o refutar esta teoría. Aunque esta variación podría estar influenciada por las condiciones de gravedad en la Tierra que son diferentes a las de los cometas, y porque el xenón —como gas noble—al no sufre reacciones químicas y, por tanto, no puede ser fijado como compuesto



3) Teoría sobre la existencia de agua en Marte.
El punto de ebullición depende de la presión y, si ésta es excesivamente baja, como es el caso de Marte; el agua no puede existir en estado líquido. En el hipotético caso de que ese planeta hubiera tenido cursos de agua en el pàsado, esto sería así, porque contaba con una atmósfera mucho más densa que la nuestra y esto le proporcionaba temperaturas muchísimo más elevadas.
Sin embargo, al disiparse la mayor parte de esta atmósfera al espacio, disminuyendo así la presión y bajando con ello la temperatura, el agua desapareció de la superficie.
Ahora bien, aunque no este presente en la superficie, este agua obviamente no ha desaparecido sino que subsiste en la atmósfera, en estado de vapor, en diminutas proporciones; así como en los casquetes polares, constituidos por grandes masas de hielo perpetuo.
Todo esto permite suponer que entre los granos del suelo existe agua congelada, fenómeno común en las regiones muy frías de nuestro planeta. Además, en torno a ciertos cráteres marcianos se observan unas formaciones en forma de lóbulos cuya formación solamente puede ser explicada reconociendo que el suelo de Marte está congelado. Por si esto fuera poco, también se dispone de fotografías de otro tipo de accidentes del relieve que solo se explican por la existencia de un gelisuelo o suelo gélido o con hielo:

  • Se trata de hundimientos del suelo cuya depresión parte de un cauce seco con la huella de brazos separados por bancos de aluviones ¡¡(antiguo río)!!

  • Barrancos formados por torrentes de agua.
  • Depósitos de tierra y rocas transportados por ellos. La comparación con la geología terrestre sugiere que se trata de los restos de un suministro superficial de agua similar a un acuífero.
  • Grandes glaciares enterrados con extensiones de docenas de kilómetros y profundidades del orden de 1 kilómetro hallados por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter.
  • Otra prueba a favor de la existencia de grandes cantidades de agua en el pasado marciano, es la forma que han dejado océanos que cubrían hasta ¡¡una tercera parte del planeta!! Esto ha sido demostrado por el espectrómetro de rayos gamma de la sonda Mars Odyssey, el cual ha delimitado lo que parece ser las líneas de costa de dos antiguos oceános.
  • También subsiste agua marciana en la atmósfera del planeta, aunque en proporción tan ínfima (0,01%) que, de condensarse totalmente sobre la superficie de Marte, formaría sobre ella una película líquida cuyo espesor sería aproximadamente de la centésima parte de un milímetro. A pesar de su escasez, ese vapor de agua participa de un ciclo anual.
  • El análisis de algunas imágenes muestra lo que parecen ser gotas de agua líquida que salpicaron las patas de la sonda Phoenix tras su aterrizaje.

Por último comentar que en Marte se da un curioso proceso tal que la presión atmosférica es tan baja que el vapor de agua se solidifica en el suelo, en forma de hielo, a la temperatura de –80ºC y cuando la temperatura se eleva, de nuevo, por encima de ese límite, el hielo se sublima, convirtiéndose en vapor sin pasar por el estado líquido.

Tras estos comentarios y estas evidencias espero que os haya quedado claro que hubo agua en la superficie de dicho planeta y que ¿por qué no? aún hay.

4) Creo que la tarea de determinar el origen exacto del agua en nuestro planeta es algo muy difícil, puesto que, es algo que tuvo lugar hace mucho tiempo. Además del problema del paso del tiempo que no tiene porque suponer una gran barrera a esta investigación, está el problema de saber si este origen lo explica una sola teoría o hay varias teorías complementarias, dado que por muchas teorías que se den, siempre quedaá la duda de si aceptar una como válida o varias; y éste es precisamente el problema que se refleja en el texto.

miércoles, 8 de abril de 2009

FORMACION DEL HIMALAYA






El Himalaya es una cordillera situada en el continente asiático, y se extiende por los países de Bután, China, Nepal, India, Tíbet y Pakistán, formando, ¡¡recorriendo, nada más y nada menos que, 2600 kilómetros de oeste a este, y 350 kilómetros de norte a sur!!
Es la cordillera más alta de la Tierra, con catorce cimas de más de 8000 metros de altura, siendo el Everest, con sus 8848 m, la montaña más alta del planeta. Otros «ochomiles» destacables y bien conocidos son el K2 (8611 m) y el Kanchenjunga (8598 m).
El nombre de esta cordillera está compuesto por jimá: ‘nieve’ y alaia: ‘morada, lugar’.

El Himalaya surgió hace ya, unos 50 millones de años, en la Era Terciaria, y según la teoría de la tectónica de placas, este proceso se dió por el choque del antiguo continente de la India y el de Eurasia, que resultó de la división de la antigua Laurasia. Este choque provocó un plegamiento en las rocas. Aún en la actualidad persiste dicho plegamiento, al empujar la placa correspondiente al Decán contra la del resto de Eurasia, por este motivo los montes Himalaya aún se están elevando.

PERSONAJES DESTACADOS DE LA DINÁMICA

JEAN PHILIPPE AVOUAC
Su investigación tiene como objetivo principal comprender mejor la relación entre la corteza terrestre, sus deformaciones, los terremotos y la evolución del paisaje. Combina sus estudios y/o investigaciones con las observaciones de campo y el uso imágenes de satélite. Se muestra muy interesado en el contexto orogénico y actualmente esta involucrado en la investigación de programas en el Himalaya, Taiwán, Tien Shan, y Sumatra

Por ejemplo en el video le vimos en su investigación en el Himalaya, comentando entre otras cosas la influencia de los lechos de los ríos y de la presencia en ellos de madera vieja o carbon vegetal.

A parte de eso, hHa confirmado que las elevaciones montañosas provienen de terremotos. Estima que en los ultimos años se ha sucedido una media de elevacion de la corteza terrestre de 1 centimetro por año. También afirma que una explicación de por qué el Himalaya aún creciente es el carácter acumulativo que poseen los terremotos.





ROBERT SPICER
Es un destacable geólogo y botánico.
Se interesa, en general, en el uso de plantas fósiles como indicadores de los climas del pasado, con especial énfasis en los ambientes polares mundiales, en momentos de calor y, en particular, en el desarrollo cuantitativo de los poderes para una serie de parámetros climáticos (por ejemplo, con la ABRAZADERA). Así mediante el uso de plantas fósiles proxy y datos climáticos en relación con la modelización del clima mundial para los climas, tanto del pasado como del presente, busca soluciones para sus investigaciones. Una de las cosas, en que se basa, es en el proceso, en el cual la acumulación de fósiles de plantas (planta Tafonomía) afectará al clima señal.




LEONORE HOOKE
Ha realizado importantes investigaciones en los Alpes y en los Andes, partiendo de trabajos con el helio y sus isótopos.


PHILIP ENGLAND
Es un geofísico, cuyas investigaciones se basan en la evolución, la deformación y el metamorfismo de las cordilleras y del desarrollo de la isla de Arcos. Para ello, ha utilizado las matemáticas aplicadas al modelo de construcción delas montañas, demostrando que éstas se comportan como fluidos muy viscosos.

martes, 7 de abril de 2009

DEFINICIONES



ESFERA CELESTE
La esfera celeste es una esfera ideal, sin radio definido, con centro en el globo terrestre, en la cual se muestra el movimiento de los astros. Es de gran utilidad puesto que permite representar las direcciones, en que se mueven los objetos celestes.
Los astrónomos fundan sus mediciones en la existencia, en esa esfera, de puntos, círculos y planos convencionales: el plano del horizonte y el del ecuador celeste; el polo y el cenit; y el meridiano, que sirve de origen para la medición del acimut. Con todas estas referencias resulta fácil hallar un astro o situarlo respecto a esos planos fundamentales.
Tres puntos de esta esfera: cenit, polo elevado y astro (Z, P y S, respectivamente, en el gráfico) definen un triangulo esférico y mediante su resolución, los marinos, los sabios, la gente que conoce estos mecanismos… logra ubicarse sobre la superficie terrestre.




PRISMÁTICOS
Los prismáticos y/o binoculares o gemelos son un instrumento óptico usado para ampliar la imagen de los objetos lejanos que se desean observar. Su función es parecida a la del monocular y el telescopio, pero a diferencia de éstos, provoca el efecto de estereoscopia en la imagen y por eso es más cómodo cuando se desea apreciar la distancia y poder así precisarla mejor, y para seguir objetos en movimiento.
Los prismáticos poseen un par de tubos, cada uno de los cuales, contiene una serie de lentes y un prisma, que amplía la imagen para cada ojo provocando la susodicha estereoscopia.
* La estereoscopia, o imagen 3D, es cualquier técnica capaz de recoger información visual tridimensional o de crear la ilusión de profundidad en una imagen.




TELESCOPIO

Instrumento óptico, gracias al cual podemos ver objetos lejanos con mucha más precisión que a simple vista. Es un útil imprescindible en la astronomía, y de hecho, cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha provocado y/o facilitado avances en nuestra comprensión del Universo.
Gracias a este instrumento usado por Galileo en 1609 para ver la Luna, el planeta Júpiter y las estrellas, el ser humano ha sido capaza de conocer la verdadera naturaleza de los cuerpos astronómicos que nos rodean y nuestra ubicación en el Universo.
Entre los más destacados cabe destacar a:
El Telescopio espacial Hubble.
El Very Large Telescope (VLT), de gran tamaño, compuesto por cuatro telescopios de 8 m de diámetro, cada uno. Fue construido en el desierto de Atacama.
El Gran Telescopio Canarias cuyo espejo individual es el más grande, con un diámetro de 10,4 metros.





LATITUD
La latitud es la distancia angular entre el ecuador y un punto determinado del planeta. Se mide en grados, que oscilan entre 0º y 90º; y puede representarse de dos formas: indicando a qué hemisferio pertenece la coordenada; o usando valores positivos para el hemisferio norte, y negativos para el sur.
Por ejemplo, 83 grados en latitud norte podría representarse 83°N ó 83°; y si perteneciera al hemisferio sur sería 10°S ó -10°.
Como curiosidad, comentar que en términos de navegación marítima la latitud se representa con la letra griega φ.




MAPAS CELESTES

Los mapas celestes o planisferios, son realmente útiles para observar el cielo, ya que permite saber qué constelaciones son visibles en un momento determinado, puesto que no todas son visibles durante todo el año o durante toda una noche.
En él se representa la esfera celeste (estrellas, constelaciones…), marcando con un trazo más grueso las estrellas cuanto más visibles son.


CENIT
También denominado zenit o cénit, es la intersección entre la vertical del observador y la esfera celeste, (Punto más alto en la Bóveda Celeste).
O seáse: si se imagina una recta que pasa por el centro de la Tierra y por nuestra ubicación en su superficie, el cenit se encuentra sobre esa recta, por encima de nuestras cabezas. Es el punto más alto del cielo.
El cenit es el punto diametralmente opuesto de la esfera celeste al nadir, el cual estaría en esa susodicha recta, pero debajo de nuestros pies.


MERIDIANOS
Son los círculos máximos (líneas imaginarias), de la esfera terrestre, que van de un Polo a otro. Son de gran utilidad pues determinan la hora, el año, la situación en la esfera terrestre
En Astronomía el meridiano de referencia para las coordenadas ecuatoriales es el que pasa por el punto de Aries, mientras que el de referencia para las coordenadas horarias es el que pasa por el cenit y el nadir del lugar, es decir, el que pasa por Greenwich o Meridian Time (GMT), el meridiano 0°.


POLARIS
Es el nombre que recibe la estrella α Ursae Minoris (α UMi, 1 UMi), la más brillante de la constelación de la Osa Menor, con magnitud aparente de +1,97. También recibe el nombre de Estrella Polar o Estrella del Norte por su cercanía al polo norte celeste.
Por efecto de la naturaleza de los equinoccios, los polos celestes se desplazan con relación a las estrellas y, en consecuencia, la estrella polar en cada hemisferio no es la misma a través de los años. (Ahora mismo la estrella polar en el hemisferio norte es α Ursae Minoris).


POLO NORTE CELESTE
Debido a la precesión de los equinoccios, como ya dije, los polos celestes se desplazan con relación a las estrellas y, en consecuencia, la estrella polar en cada hemisferio no es la misma a través de los años. Actualmente, la estrella Polar en el hemisferio Norte es la situada en el extremo de la cola (alfa) de la Osa Menor por ser la más cercana al polo, del que dista menos de un grado, y todavía se le irá acercando más hasta que en el año 2100 no diste de él más de 28'. A partir de, este momento, el polo se alejará de esta estrella la cual no volverá a ser la polar hasta unos 25 780 años después.

Por otra parte, los polos de la eclíptica alrededor de los cuales se mueven los polos celestes, no son invariables, pues el plano de la eclíptica oscila lentamente debido a las perturbaciones que sufre la Tierra por parte de otros planetas.

miércoles, 1 de abril de 2009

CONDICIONES DE VIDA EN LOS PLANETAS

Las circunstancias que favorecen el desarrollo y la prosperidad de una vida compleja en un planeta son, entre otras:

  1. LA DISTANCIA DEL PLANETA A LA ESTRELLA Esta distancia influirá en la temperatura del planeta y según como sea esta temperatura, podrá existir o no agua líquida en su superficie ( y con ello posible actividad orgánica)
  2. UNA GRAVEDAD SUFICIENTE EN EL PLANETA Si el planeta es muy pequeño (por ej. Marte) su gravedad no será suficiente para retener la atmósfera, y si ésta no es retenida, la hidrósfera desaparecería por esa falta de preesión atmosférica.
  3. UN NÚCLEO METÁLICO FUNDIDO Al girar el planeta, el nícleo genera un campo magnético que protege al susodicho planeta de las dañinas radiaciones gamma y X de la estrella, alrededor de la cual orbite.
  4. LA PRESENCIA DE UN SATÉLITE GRANDE (por ejemplo nuestra Luna). Sin el "anclaje gravitatorio" de la Luna, la inclinación del eje de rotación de nuestro planeta, variaría azarosamente, de forma considerable, provocando grandes cambios en el clima del planeta.
  5. EL TIEMPO DE VIDA DE LA ESTRELLA Cuanto más masiva res una estrella, menos vive, por tanto, si la vida requiere cientos de años para desarrollarse, si la estrella no vive todo ese tiempo, la vida no podría prosperar y/o evolucionar en ese planeta.
  6. LA EXISTENCIA DE PLANETAS GIGANTES EN LAS CERCANÍAS, los cuales, por su atracción gravitatoria, protegerían a otros planetas de posibles impactos de meteoritos, asteroides.. desviándolos de su trayectoria y actuando como "escudos".
  7. LA SITUACIÓN DENTRO DE LA VÍA LÁCTEA, cuanto más lejos del centro galáctico, donde las explosiones de supernovas se suceden emitiendo grandes cantidades de radiación, perjudicial para los habitantes de los planetas cercanos, ¡¡mejor!!

PLANETA EXTRASOLAR
Planeta que orbita alrededor de una estrella, diferente al Sol, y que, por tanto, no pertenece al Sistema Solar.
El primer planeta extrasolar fue descubierto en 1995 por Michel Mayor y Didier Queloz, que fueron capaces de descubrirlo gracias a unos métodos de detección indirectos. Desde entonces se han sucedido, los descubrimientos de nuevos planetas y este proceso parece ser que va en ascenso pues cada vez se descubren más y más, por ejemplo ahora con la Sonda Kepler, se intentará no sólo encontrar más exoplanetas sino también averiguar si hay alguno con agua líquida y posible actividad orgánica.
Hasta el momento, se han descubierto 292 sistemas planetarios, con un total de 344 cuerpos planetarios.












ATMÓSFERAS
Capa de gas que puede rodear un cuerpo celeste. Algunos planetas están formados principalmente de varios gases, y por tanto sus atmósferas son muy profundas.

La atmósfera terrestre tiene un grosor de más de 100 km, aunque la mayoría de su masa se concentra en los primeros 11 km.
Entre sus componentes el más abundante es el nitrógeno y, en menor medida, el oxígeno, con pequeñas cantidades de argón, dióxido de carbono, vapor de agua, neón, helio, kriptón, hidrógeno, ozono, metano y CFC, entre otros.
Sus partes son Troposfera, Estratosfera, Mesosfera, Ionosfera y Exosfera.
Nuestra atmósfera tienen una importantísima función: nos protege, a la vez que permite nuestra supervivencia en la Tierra, absorbiendo la radiación solar ultravioleta, reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos, asteroides y demás cuerpos celestes.

TROPOSFERA con 14 km de espesor, es la capa donde se producen los fenomenos climaticos como los vientos, las lluvias, nieve, etc.
ESTRATOSFERA Se encuentra entre los 12 y los 90 km de altura, en ella hay muchos gases distintos que se distribuyen formando capas o estratos de acuerdo a su peso, por ejemplo, una de ellas es la capa de ozono que protege a la Tierra del exceso de rayos ultravioletas provenientes del Sol. Las cantidades de oxígeno y anhídrido carbónico son casi nulas, lo cual, aumenta la proporción de hidrógeno. Actúa como regulador de la temperatura, siendo en su parte inferior cercana a los -60ºC y aumentando con la altura hasta los 10 ó 17ºC.
MESOSFERA Es la capa donde la temperatura vuelve a disminuir y desciende hasta los -90 ºC conforme aumenta su altitud. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera) hasta una altura de unos 80 km, donde la temperatura vuelve a descender hasta unos -70 ºC u -80 ºC.
IONOSFERA Es la capa que se encuentra entre los 90 y los 800 kilómetros de altura. En ella existen capas formadas por átomos cargados eléctricamente, llamados iones. Al ser una capa conductora de electricidad, es la que posibilita las transmisiones de radio y televisión por su propiedad de reflejar las ondas. El gas predominante, al igual que en la estratosfera, es el hidrógeno. Aquí se produce la destrucción de los meteoritos que llegan a la Tierra. Su temperatura aumenta desde los -73ºC hasta llegar a 1500ºC.
EXOSFERA Es la capa externa de la Tierra que se encuentra por encima de los 800 kilómetros de altura. Está compuesta principalmente por hidrógeno y helio y en ella, las partículas van disminuyendo hasta desaparecer pero, debido a la baja atracción gravitatoria, algunas pueden llegar a escapar al espacio interplanetario. Su temperatura diurna alcanza los 2.500 ºC y la nocturna se aproxima a -273 ºC correspondientes al cero absoluto.

Por eso, creo, y no es que crea sino que sé, que tenemos la obligación de cuidarla y conservarla porque a este paso más que protegernos, va a ser una mera manta decorativa, que deje pasar todo aquello que nos daña por sus múltiples descosidos (o enorme agujero en la capa de ozono). Y con eso sólo conseguiríamos acabar con la vida en la Tierra y no creo que sea un buen objetivo.