miércoles, 11 de marzo de 2009

cosmos

"SOBREVIVIR EN EL COSMOS"

Tal y como destacaba el vídeo, nuestro planeta es lugar maravilloso, lleno de vida en continuo desarrollo, pero todo esto podría desaparecer para siempre, suponiendo el fin de la especie más próspera hasta el momento: el ser humano. Una solución para que la destrucción de nuestro planeta no supusiera también la de nuestra especie sería la colonización de otros planetas, tal y como propone, el Sargento de las fuerzas aéreas de EE.UU, Rob Medrano.
El planeta Tierra se enfrenta a muchos de los problemas del espacio: asteroides, agujeros negros, explosiones de supernovas...



Un ASTEROIDE es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico, más pequeño que un planeta y mayor que un meteorito, cuyas órbitas “semi-estables” se dan alrededor del Sol, de ahí su verdadero peligro: que al ser éstas “semi-estables” sean desviados al cruzar las de los planetas mayores. Esto hace que predecir a dónde irán a parar, su nueva trayectoria, su lugar de impacto, etc. sea nuestra única medida de protección (tal y como, nos comentaba Rob Medrano en el vídeo).
Los asteroides se pueden subdividir en:
1. Cinturón de asteroides, (entre Marte y Júpiter)
2. NEOs o asteroides cercanos a la Tierra, por ej. los asteroides Amor, Apolo y Atón.
3. Asteroides troyanos, (en la órbita de Jupiter)
4. Asteroides centauros, (cuyas orbitas están en la parte exterior del Sistema Solar).
5. Asteroides coorbitantes de la Tierra, (que al acercarse a la Tierra permanecen capturados por la gravedad terrestre por algunos años y luego se alejan nuevamente).


A lo largo de la historia de nuestro querido y necesario planeta se han dado múltiples casos de choques entre estos y nuestro planeta Tierra, por ejemplo:
§ Hace 49.000 años uno se estrelló en Arizona, provocando un enorme cráter, de 1 Km de diámetro y 200 m de profundidad. Dicho asteroide chocó, contra la Tierra, con una velocidad de más de 25 km/s y con sus 400 m de diámetro, desprendió una fuerza equivalente a 15 megatones de una bomba de hidrógeno.



§ En 1908 uno de estos cuerpos fue a parar a un enorme bosque de Siberia desolando todo a su paso, incluido dicho bosque.
§ En el año 1933, otro asteroide cayó en Arabia Saudí, esta vez, sin víctimas mortales pero eso sí, algún herido y cuantiosos daños materiales .



Un AGUJERO NEGRO u hoyo negro es una región del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, cuya densidad está en aumento y el cual provoca un campo gravitatorio del que ninguna partícula material puede escapar.
Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias, hay agujeros negros supermasivos.
Se clasifican:
1. Según la masa,
§ AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS: con masas de varios millones de masas solares. Son el corazón de muchas galaxias. Se forman en el mismo proceso que da origen a las galaxias.
§ AGUJEROS NEGROS DE MASA ESTELAR. Se forman cuando una estrella de masa 2,5 veces mayor que la del Sol, se convierte en supernova e implosiona. Es entonces cuando su núcleo se concentra en un volumen muy pequeño y cada vez se va reduciendo más y más.

2. Según el ángulo, pueden ser:
§ Agujeros negros sin carga y sin momento angular o AGUJEROS NEGROS DE SCHWARZSCHILD,
§ Agujeros negros rotatorios (con momento angular mayor que 0) que se denominan AGUJEROS NEGROS DE KERR.
§

Agujero negro de SCHWARZSCHILD Agujero negro de KERR

3. Agujeros negros primordiales. Fueron creados temprano y cabe comentar que ninguno ha sido observado.


Agujero negro PRIMORDIAL



Una SUPERNOVA es una explosión estelar que produce objetos muy brillantes en la esfera celeste.
Provocan la expulsión de las capas superficiales de la estrella.
Cuando la onda de dicha explosión alcanza otras nubes de gas y polvo cercanas, las comprime y puede desencadenar la formación de nuevas nebulosas solares que originen, en cierto tiempo, nuevos sistemas estelares (quizá con planetas, al estar éstas enriquecidas con los elementos procedentes de la explosión, y nacer los planetas de esto restos).
Las supernovas pueden llegar a liberar varias veces 1044 Julios de energía, con las obvias consecuencias que esto tendría para cualquier cuerpo celeste y/o planeta cercano a la explosión.





ROB MEDRANO: Sargento de las fuerzas aéreas de EE.UU.
Su función es detectar o encontrar objetos de gran tamaño, como asteroides, que podrían chocar contra la Tierra y provocar, con ello, el fin de nuestra especie y de nuestro planeta.
Una vez detectado el objeto y dónde caerá, propone como soluciones:
1. Su explosión controlada, al enviar un cohete con cabeza nuclear hacia él.
2. Redirigirlo, mediante el uso de cohetes químicos.
3. En caso, de que estos no sean suficientes y/o posibles, plantea la colonización de otros planetas y, con ello, asegurar la continuidad de nuestra especie, aunque no la de nuestro planeta.
Reconoce que para llegar a estar seguros de nuestra supervivencia, tenemos que tener la tecnología suficiente para estar preparados ante cualquier circunstancia, para así poder predecirlas y defendernos.

ANDREA GHEZ: Astrónoma de la Universidad de California en Los Angeles.
Recibió una subvención para genios de la Fundación McArthur, y fue nombrada como una de las 20 mejores científicas, en su campo, por la revista Discover, en 2004. Merece la pena destacar su trabajo con los telescopios Keck de Hawaii, y cómo logró la nitidez necesaria para crear “su propia estrella”, a partir de, un potente rayo láser. Este invento le fue además de gran utilidad puesto que le sirvió de punto de referencia para sus posteriores investigaciones.
Estudia cómo se formaban los agujeros negros en la Vía Láctea, llegando incluso a descubrir la existencia de un agujero negro en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Ahora mismo, está trabajando en la construcción del telescopio de 30 metros, lo cual supondría el invento de un super-telescopio 3 veces más grande que cualquiera existente.

TIM AXELROD: Astrofísico en el observatorio Mt.Stromlo.
Se dedica a la búsqueda de agujeros negros que permanecen ocultos o agujeros negros inactivos, en el universo. Para ello observa numerosos mapas de la bóveda celeste, fijándose en toda distorsión de la luz procedente de algunas estrellas ya que estas distorsiones sólo se dan cuando esa estrella está distorsionada por un agujero negro.
Tras 8 años logró encontrar lo que fue la primera ocultación descubierte de una estrella por un agujero negro.

1 comentario:

ANA dijo...

Muy bien, la información es muy completa, pero la próxima vez puedes introducir alguna fotografía. Sigue así.