miércoles, 18 de marzo de 2009

NUESTRO LUGAR EN EL ESPACIO


GALAXIAS
Es un masivo sistema de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo y materia oscura, combinados todos ellos con nebulosas, cúmulos estelares y sistemas estelares múltiples; unidos mediante la fuerza de la gravedad.
Se especula que dicha materia oscura constituye el 90% de la masa en la mayoría de las galaxias pero su naturaleza no está bien comprendida, se cree que existen unos agujeros negros supermasivos en el núcleo de algunas galaxias.
Se clasifican por su forma aparente:
§ Galaxias elípticas,
§ Galaxias espirales,
§ Galaxias irregulares.
Las galaxias se agrupan en cúmulos, que a su vez lo hacen en supercúmulos. Se estima que existen más de cien mil millones de galaxias, en las cuales, la cantidad de estrellas que forman una galaxia varía desde las 107 hasta las 1012.

ESTRELLA
Se trata de un cúmulo de materia, en estado de plasma, en un continuo proceso de colapso, en la que interactúan diversas fuerzas que equilibran dicho proceso en un estado hidrostático.
Tradicionalmente, se definen de otra forma, más sencilla de entender (la cual hemos venido estudiando nosotros desde Primaria), pero menos exacta y/o científica: Una estrella es cada uno de los cuerpos celestes que brillan en la noche, excepto la Luna y los planetas.


PLANETAS
Es un cuerpo celeste que orbita alrededor del Sol (como los asteroides) pero con dos peculiaridades:
1. Su gravedad, debido a su masa, es capaz de mantener toda forma en equilibrio hidrostático.
2. Ha eliminado de su órbita todo planetesimal.
Según esta definición, el Sistema Solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Antes se consideraban también planetas a Plutón, que ha pasado a clasificarse como planeta enano; y a Ceres, considerado un asteroide.

NEBULOSAS
Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) y polvo. Son los lugares donde nacen las estrellas tanto por fenómenos de condensación como de agregación de la materia.
Se localizan en las galaxias espirales y en las irregulares, pero no en las elípticas.
Las nebulosas se pueden clasificar en tres grandes categorías dependiendo de la naturaleza de su luz:
1. Nebulosas oscuras,
2. Nebulosas de reflexión,
3. Nebulosas de emisión.


LOS AGUJEROS NEGROS
Un agujero negro u hoyo negro es una región del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, cuya densidad está en aumento y el cual provoca un campo gravitatorio del que ninguna partícula material puede escapar.
Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias, hay agujeros negros supermasivos.
Se clasifican:
1. Según la masa,
a. AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS: con masas de varios millones de masas solares. Son el corazón de muchas galaxias. Se forman en el mismo proceso que da origen a las galaxias.
b. AGUJEROS NEGROS DE MASA ESTELAR. Se forman cuando una estrella de masa 2,5 veces mayor que la del Sol, se convierte en supernova e implosiona. Es entonces cuando su núcleo se concentra en un volumen muy pequeño y cada vez se va reduciendo más y más.

2. Según el ángulo, pueden ser:
a. Agujeros negros sin carga y sin momento angular o AGUJEROS NEGROS DE SCHWARZSCHILD,
b. Agujeros negros rotatorios (con momento angular mayor que 0) que se denominan AGUJEROS NEGROS DE KERR.

3. Agujeros negros primordiales. Fueron creados temprano y cabe comentar que ninguno ha sido observado.

COMETAS
Son cuerpos celestes formados por hielo y rocas, cuyas órbitas elípticas giran alrededor del Sol.
A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos sólidos compuestos de materiales que se subliman en las cercanías del Sol, desarrollando una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma. Esta coma está formada por gas y polvo. Conforme el cometa se acerca, más y más, al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola o cabellera característica, formada por polvo y el gas de la coma ionizados.

SUPERNOVA
Es una explosión estelar que produce objetos muy brillantes en la esfera celeste.
Provocan la expulsión de las capas superficiales de la estrella.
Cuando la onda de dicha explosión alcanza otras nubes de gas y polvo cercanas, las comprime y puede desencadenar la formación de nuevas nebulosas solares que originen, en cierto tiempo, nuevos sistemas estelares (quizá con planetas, al estar éstas enriquecidas con los elementos procedentes de la explosión, y nacer los planetas de esto restos).
Las supernovas pueden llegar a liberar varias veces 10 a la 44ª potencia Julios de energía, con las consecuencias que ello conlleva para cualquier cuerpo celeste y/o planeta que este a su alrededor.

ASTEROIDE
También llamado planetoide o planeta menor. Es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteorito, que orbita alrededor del Sol, en una órbita interior, a la órbita de Neptuno alrededor del Sol.
Dichas órbitas son “semi-estables”, pero algunos asteroides pueden ser desviados de ellas, al cruzar las orbitas de los planetas mayores, y ahí está el verdadero peligro: la colisión con un planeta y sus consecuencias.
Se clasifican, según sus orbitas, en:
§ Cinturón de asteroides,
§ Asteroides cercanos a la Tierra (NEOs),
§ Asteroides troyanos,
§ Asteroides centauros,
§ Asteroides coorbitantes de la Tierra.

Por último, comentar que vistos desde la Tierra, tienen aspecto de estrellas.

1 comentario:

ANA dijo...

Muy bien, pero lo mismo, la próxima vez acompaña el texto con algunas imágenes.