viernes, 20 de marzo de 2009

LA ORGANIZACIÓN DEL UNIVERSO

Una gran metáfora del universo serían esos muñecos que siempre tienen uno dentro de otro, como las matrioshkas (muñecas rusas).

En el universo, hay más de de cien mil millones de galaxias, las cuales, se agrupan en cúmulos, que a su vez lo hacen en supercúmulos. Se calcula que la cantidad de estrellas que forman una galaxia varía desde las 107 hasta las 1012.
La Vía Láctea, por ejemplo, se agrupa junto a otras 30 galaxias en un cúmulo llamado GRUPO LOCAL, el cual, a su vez se integra en el SUPERCÚMULO DE VIRGO.
En este supercúmulo hay unos mil billones de estrellas.
Es posible que aún exista otra muñeca más grande, y que este supercúmulo forme parte de otra estructura aún mayor, pero esto no se ha demostrado todavía.
En la Vía Láctea, se agrupan miles y miles de cuerpos celestes: se contabilizan unos 0,1 billones de estrellas y un número parecido de planetas.
Estas estrellas se agrupan en constelaciones, las cuales, unas veces son visibles y otras no.
Los planetas se pueden agrupar en sistemas con una estrella como centro de sus órbitas.
A cada planeta están asociados varios satélites, como por ejemplo, a nuestro planeta Tierra, el satélite lunar.
Nuestro planeta se agrupa junto a otros 7 planetas en el Sistema Solar, alrededor de una estrella llamada Sol, que nos transmite tanto luz como calor, y sin el cual, la vida en el espacio sería prácticamente imposible, por no decir, definitivamente imposible.
Este tal Sol es una estrella mediana, que se sitúa en la zona intermedia de La Vía Láctea.

Como podéis ver el espacio es una realidad bastante compleja, pero que se puede entender con el ejemplo de las matrioshkas.

No hay comentarios: