domingo, 24 de mayo de 2009

Ancestro común de los seres humanos, primates modernos



"Ida", tal y como se la conoce, es una especie fósil que muestra las características de la primitiva línea evolutiva que desembocó en los humanos (prosimios, como los lémures), pero se relaciona también con la línea evolutiva humana (antropoides, como los monos, simios y los seres humanos).



El fósil fue descubierto en 1983 por coleccionistas privados que lo dividieron y vendieron en dos partes: la menor, fue comprada por un museo privado en Wyoming, y acaba de ser restaurada y la otra parte, que acaba de salir a la luz, está en manos del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo (Noruega).



A diferencia de Lucy y de otros famosos fósiles de primates encontrados en África, la Cuna de la Humanidad, Ida es un fósil encontrado en Alemania, en Messel del Hoyo, un cráter de una milla de ancho y rica en petróleo, por lo que constituye un importante depósito de fósiles procedentes del Eoceno. Los análisis de los fósiles revelan que el primate prehistórico era una mujer joven, por la falta del bacculum (hueso del pene). El hecho de que los dedos gordos de los pies sean oponibles y de que tuviera uñas en los dedos de las manos y de los pies confirman que el fósil era un primate, pero además la existencia de un hueso del pie, llamado astrágalo, le relacionan directamente con los seres humanos.



Los fósiles muestran que su cuerpo era un cuerpo blando. Además nos muestran el contenido intestinal, que nos permite afirmar que Ida era un herbívoro, pues entre sus restos se observan frutos, semillas y hojas. Los rayos X revelan, la presencia de dientes de bebé y de adulto, así como la falta del 'toothcomb " y de la " garra para asir", lo cual constituye un atributo de los lémures. Los Rayos X y TAC estiman que la edad de Ida cuando murió, por una fractura de muñeca que presentaba una mala cicatrización, era de unos nueve meses.



Los científicos creen que fue a beber y a lavarse al lago Messsel (cuyas aguas estaban, a menudo, cubiertas por un manto de dióxido de carbono, como consecuencia de las fuerzas volcánicas que lo formaban) cuando obstaculizada por su muñeca rota, se cayó al agua, perdió la conciencia, y se hundió en el fondo, donde las condiciones únicas la conservaron durante 47 millones de años
Ida vivió en un período crítico de la historia de la Tierra, en el Eoceno (hace 47 millones de años). La Tierra acababa de comenzar a tomar la forma que conocemos y reconocemos hoy en día. Y tras la extinción de los dinosaurios, los primeros mamíferos terrestres: caballos, murciélagos, ballenas y primates, entre otros… prosperaron en los ambientes subtropicales, es decir, en las grandes selvas.



Ida fue encontrada sin dos de las principales características anatómicas de los lémures: una garra de asir en el segundo dígito de los pies, y una fila de dientes fusionados en la mitad de su mandíbula inferior conocida como toothcomb. Ella tenía uñas en lugar de la típicas garras de los no primates antropoides como los lémures, y sus dientes eran similares a los de los monos. Su posición normal mirando al frente, muestra que sus ojos son como los nuestros, lo que permite la visión 3D y la capacidad para asimilar la distancia.



Al igual que todos los primates, Ida tiene cinco dedos en cada mano. Su pulgar oponible habría sido un "agarre de precisión”. En el caso de Ida, esto sería útil para la escalada y la recolección de frutas, en nuestro caso, además nos permite llevar a cabo algunas de las funciones humanas como, por ejemplo, usar herramientas, escribir… Ida también tenía brazos flexibles, lo que le habría permitido usar ambas manos para realizar cualquier tarea que no se pudiera hacer con una sola, como por ejemplo coger una fruta. Al igual que nosotros, Ida también tenía bastantes cortos los brazos y las piernas.



Las pruebas en el hueso astrágalo de Ida la relacionan con nosotros. El hueso tiene la misma forma que el de los seres humanos de hoy en día, sólo que, el del ser humano es, obviamente, más grande.



Si queréis saber más sobre este tema, podéis hacerlo gracias a la película documental, "El Enlace", de Atlantic Productions. Además, será publicado un libro, "El Enlace", por Little Brown and Company, una división de Hachette Book Group, el miércoles 20 de mayo. Por último, podéis dirigiros a la siguiente página http://www.revealingthelink.com./




  • DIFERENTES COMENTARIOS

  • "Esta pequeña criatura va a mostrar nuestra relación con todo el resto de los mamíferos", dijo el naturalista Sir David Attenborough.

  • "El vínculo que se ha dicho hasta ahora que faltaba .. ya no falta."

  • "Este es el primer elemento que enlaza a todos los seres humanos... un verdadero fósil que vincula el patrimonio mundial", dijo el Dr. Hurum.

  • "Es realmente una especie de piedra de Rosetta", comentó el profesor Philip Gingerich, del Museo de Paleontología de la Universidad de Michigan.

No hay comentarios: