miércoles, 20 de mayo de 2009

EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES




ESPECIE: Grupos en que se dividen los géneros. Según las teorías biológicas, una especie es la unidad básica de la clasificación biológica.
Sin emabrgo, una especie se define, a menudo, (y de hecho así la hemos estudiado hasta hace unos pocos años) como el grupo de organismos capaces de entrecruzarse entre sí produciendo descendencia fértil aunque también se caracterizan por la semejanza de sus ADN o la presencia de rasgos específicos comunes a todos ellos.

GEN: Secuencia lineal de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con una función celular específica, por ejemplo: Proteínas, ARN mensajero, ARN ribosómico, ARN de transferencia y ARN pequeños.
El gen es considerado también como la unidad de almacenamiento de información y encargado de transmitir esa información a la descendencia (herencia). Los genes se disponen, a lo largo, de cada uno de nuestros cromosomas, ocupando una posición determinada llamada locus. El conjunto de cromosomas de una especie se denomina genoma.
Los organismos diploides (entre ellos, casi todos los animales y plantas) disponen de dos juegos de cromosomas homólogos, cada uno de ellos proveniente de uno de los padres. Cada par de cromosomas tiene, pues, un par de copias de cada gen, una procedente de la madre y otra del padre.
Los genes pueden aparecer en versiones diferentes, es decir, con alguna pequeña variación en su secuencia, y entonces se los denomina alelos, que pueden ser dominantes o recesivos.
  • Cuando una sola copia del alelo hace que se manifieste el rasgo fenotípico, el alelo es dominante.
  • Cuando son precisas dos copias del alelo (una en cada cromosoma del par) para provocar la manifestación del rasgo fenotípico, el alelo es recesivo.



FÓSILES: Restos o señales de la actividad de organismos. Dichos restos se conservan tanto en la superficie terrestre como bajo ella, en las rocas sedimentarias, tras haber sido enterrados por el paso del tiempo. La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la Paleontología.

Los fósiles más conocidos son los restos de esqueletos, conchas, caparazones de animales, y también las impresiones carbonosas de plantas. Sin embargo, los restos fósiles no son sólo estos, sino que se consideran también como fósiles, las huellas de su actividad dejadas en diferentes sustratos sedimentarios u orgánicos (morada, reposo, alimentación, etc.).


SELECCIÓN NATURAL: Es un mecanismo evolutivo propuesto por el naturalista británico Charles Darwin, basado en la supervivencia de los más aptos.
Según las teorías de Darwin:
La selección natural es la base de todo cambio evolutivo. A través de este proceso, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados, gracias a la lenta acumulación de cambios genéticos favorables, a lo largo de las generaciones.
La formación de la nueva especie se da cuando la selección natural funciona sobre un número extremadamente grande de generaciones.
La eficacia biológica, que se define como la contribución de un individuo a la siguiente generación de la población, es a lo que afecta este proceso evolutivo. Por ejemplo, los individuos más aptos tienen mayor probabilidad de sobrevivir hasta la edad reproductora y, por tanto, de dejar descendientes a las siguientes generaciones con sus genotipos y fenotipos.


Un ejemplo de la selección natural se da entre animales en el ártico. Si la población inicial tiene animales con la piel marrón y animales con la piel blanca, los depredadores verán, y por tanto, comerán a los animales marrones con más frecuencia. Tener piel blanca ayudaría, por tanto, a sobrevivir, y el gen para la piel blanca acabaría dominando en la población. Si la población entonces emigrara a un área forestal, los animales con la piel oscura tendrían ahora ventaja porque serían vistos con más dificultad por los depredadores que los de piel blanca. Entonces el gen para la piel oscura comenzará a separarse a través de la población otra vez.





SELECCIÓN ARTIFICIAL: Es un proceso evolutivo consistente en la selección de las características que se consideren favorables en los animales y en las plantas. Esto permite que sólo los ejemplares con las susodichas características deseadas se reproduzcan. El objetivo principal de la selección artificial es producir organismos que respondan mejor a las necesidades humanas de alimento (con unas proteínas determinadas, más sanos, con menos grasas…), de trabajo (animales con más resistencia y fuerza para tirar de objetos pesados), de deporte (caballos de carreras, perros de caza…) y de satisfacción estética (plantas ornamentales, razas especiales de animales de compañía…).
Esto ha propiciado/facilitado el enorme aumento del rendimiento agrícola a lo largo de los últimos años y, por tanto, el enorme aumento de la producción mundial de alimentos.




Ejemplo de selección artificial: razas de perros. No nos referimos a los labradores, borregueros y sabuesos, que fueron seleccionados para colaborar en las actividades humanas; sino a aquellos que por talla, forma o características de pelaje no tienen otra utilidad que la de brindar compañía, como podrían ser los pequineses y los “perros salchicha”.








RADIACIONES EVOLUTIVAS: Es el proceso mediante el cual las especies tienden a eliminarse, por competencia, unas a otras. Esto se produce como consecuencia de la formación o dispersión de una Pangea, como pasó hace unos 225 millones de años (deriva continental).
Por tanto, cuando hay una Pangea, el número de especies es menor, puesto que las especies tienden a eliminarse por competencia, mientras que cuando la Pangea se dispersa, surgen nuevos ambientes y el número de especies aumenta (no hay tanta competencia).



Ejemplo de radiación evolutiva: Algunos de los linajes basales de Neornithes comenzaron a evolucionar hacia el final del Cretácico.
Se dividieron en dos linajes, los Paleognathae y los Neognathae.
Entre los Paleognathae se incluyen los Tinamiformes y los Struthioniformes.
Se acepta que la rama Neognathae se dividió antes de finalizar el Cretácico, cuando evolucionaron los Galloanserae (que contienen patos, gallos y formas afines). No existe acuerdo sobre cuándo ocurrió la división múltiple de las demás Neognathae, o clado Neoaves, si antes o después de la extinción del límite Cretácico Terciario, cuando desaparecieron los demás dinosaurios.



1 comentario:

ANA dijo...

Muy bien, pero asegurate antes de dejar una entrada definitiva publicada que se lee bien. hay palabras que por el color de la fuente no se pueden leer bien.