lunes, 18 de mayo de 2009

VOCABULARIO


BIOELEMENTOS: Elementos químicos esenciales que se consideran imprescindibles para la vida o para la subsistencia de determinados organismos. Para que un bioelemento se considere como tal, debe cumplir las siguientes cuatro condiciones:
  1. La ingesta insuficiente del elemento provoca deficiencias funcionales, reversibles si el elemento vuelve a ingerir en cantidades más adecuadas.
  2. Sin el elemento, el organismo no crece ni completa su ciclo vital.
  3. El elemento influye directamente en el organismo y está involucrado en sus procesos metabólicos.
  4. El efecto de dicho elemento no puede ser reemplazado por ningún otro elemento.

Los más importantes son: Oxígeno, Carbono, Hidrógeno, Nitrógeno, Azufre, Fósforo.


BIOMOLÉCULAS: moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno; representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células. Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas.
Las biomoléculas se dividen en inorgánicas y orgánicas:
Biomoléculas inorgánicas: Son biomoléculas no formadas por los seres vivos, pero imprescindibles para ellos, como el agua, que es la biomolécula más abundante en todo ser vivo, los gases como el oxígeno y el dióxido de carbono y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4-), bicarbonato (HCO3-) y cationes como el amonio (NH4+).
Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbono. Están constituidas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia están también presentes nitrógeno, fósforo y azufre; otros elementos son a veces incorporados pero en mucha menor proporción.
Las biomoléculas orgánicas pueden agruparse en cuatro grandes tipos:

  1. Glúcidos (o hidratos de carbono)
  2. Lípidos
  3. Proteínas
  4. Ácidos nucleicos: ADN y ARN



ANIMALES AUTÓTROFOS: (a veces llamados productores) son organismos capaces de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos.
El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo".

Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolitoautótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotróficos.
Los seres vivos basan su composición en compuestos en los que el elemento químico definitorio es el carbono (compuestos orgánicos), y los autótrofos obtienen todos el carbono a través de un proceso metabólico de fijación del carbono llamado ciclo de Calvin. Sin embargo, se distinguen unos de otros por la fuente de energía que emplean para realizar el trabajo de sintetizar sustancias orgánicas; hay dos clases principales, los fotoautótrofos, que emplean la luz para realizar la fotosíntesis, y los quimioautótrofos, que extraen la energía de reacciones químicas entre sustancias inorgánicas, minerales, en el interior de la tierra o en el fondo del océano.

A medio camino entre los autótrofos y los heterótrofos, se encuentra los auxótrofos a aquellos organismos —imperfectamente autótrofos— que sintetizan casi todas sus moléculas a partir de sustancias inorgánicas, pero que necesitan tomar alguna ya hecha de otros seres vivos.

FOTOSÍNTESIS: Proceso gracias al cual las plantas, las algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica del medio externo en materia orgánica para aprovecharla en su propio crecimiento y desarrollo. Los organismos capaces de llevar a cabo este proceso se denominan fotoautótrofos. En las plantas (y en las algas eucarióticas), la fotosíntesis se lleva a cabo en unos orgánulos especializados denominados cloroplastos, los cuales contienen los pigmentos fotosintéticos y proteínas necesarios para captar la energía de la luz. El principal de estos pigmentos es la clorofila, de color verde. La fotosíntesis se divide en dos fases. En la primera (“fase luminosa”) se capta y se almacena la energía de la luz. En la segunda (“fase oscura”) se asimila el CO2 atmosférico para producir hidratos de carbono junto a otras sustancias tales como: aminoácidos, lípidos, nucleótidos, etc.


ANIMALES HETERÓTROFOS: El término heterótrofo procede del griego: hetero, otro, desigual, diferente… y trofo, que se alimenta.
Son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez.
Un organismo heterótrofo es aquel que obtiene su carbono y nitrógeno de la materia orgánica de otros y también, en la mayoría de los casos, obtiene su energía, de esta manera. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, los hongos, gran parte de los moneras y de las arqueobacterias

Cabe comentar que los autótrofos (plantas, cianobacterias, etc.) y los heterótrofos se necesitan mutuamente para poder existir.





AGUA Y SUS FUNCIONES: El agua es un compuesto formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O).
El agua es una sustancia química esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de la vida (incluida la nuestra). Esto se ve, por ejemplo, en que en los seres humanos el agua representa el 70% de nuestra masa. Este elemento tan imprescindible para nosotros, tiene las siguientes funciones:
Acción termorreguladora: Regula la temperatura del cuerpo a través del sudor.
Eliminación de sustancias: Se encarga de eliminar la sustancias que el organismo no necesita a través de la orina.
Es el componente principal de las células y en ella se dan todas las reacciones químicas del organismo.
Función transportadora: Es realizada mediante la sangre en los animales y mediante la sabia en las plantas.


No hay comentarios: