miércoles, 29 de abril de 2009

COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA





La Tierra tiene una estructura compuesta por cuatro grandes zonas o capas: la geosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera. Estas capas poseen diferentes composiciones químicas y se comportan de maneras, muy distintas, desde el punto de vista geológico.

Desde este punto de vista, la naturaleza de nuestro planeta puede estudiarse, a partir de, la propagación de ondas sísmicas en su interior. Por ello, los geólogos han diseñado dos modelos geológicos que establecen una división de la estructura terrestre:



  1. El modelo geostático.

  2. El modelo geodinámico.

Desde el punto de vista del primer modelo, que será en el que me centraré, a partir de ahora. Las capas de nuestro querido planeta Tierra son:



  1. Corteza: Es la capa más superficial y tiene un espesor que varía entre los 6 y los 12 km, en la corteza oceánica, o entre los 25 y 70 km en los cratones (corteza continental). Esta capa está compuesta por basalto en las cuencas oceánicas y por granito, en el caso, de los continentes.

  2. Manto: Es una capa intermedia entre la corteza y el núcleo que llega hasta una profundidad de 2900 km. El manto está compuesto por peridotita. El cambio de la corteza al manto está determinado por la discontinuidad de Mohorovicic (entre 8 y 35 km). El manto se divide a su vez en manto superior y manto inferior. Entre ellos existe una separación determinada por las ondas sísmicas, llamada discontinuidad de Repetti (700 km).

  3. Núcleo: Es la capa más profunda del planeta y tiene un espesor de 3475 km. El cambio del manto al núcleo está determinado por la discontinuidad de Gutenberg (2900 km).
    El núcleo está compuesto de una aleación de hierro y níquel, y es en esta parte donde se genera el campo magnético terrestre. Éste se subdivide a su vez en el núcleo interno, el cual es sólido, y el núcleo externo, que es líquido. Esta división se produce en la discontinuidad de Wiechert-Lehman-Jeffreys (5150 km). Tiene una temperatura de entre 4000 y 5000 °C.


Como curiosidad, comentar que La Tierra, vista desde el espacio, tiene un aspecto azulado. Por este motivo también es conocida como «el planeta azul». Este color se debe a que la superficie de la Tierra está mayoritariamente cubierta por agua.


No hay comentarios: