martes, 7 de abril de 2009

DEFINICIONES



ESFERA CELESTE
La esfera celeste es una esfera ideal, sin radio definido, con centro en el globo terrestre, en la cual se muestra el movimiento de los astros. Es de gran utilidad puesto que permite representar las direcciones, en que se mueven los objetos celestes.
Los astrónomos fundan sus mediciones en la existencia, en esa esfera, de puntos, círculos y planos convencionales: el plano del horizonte y el del ecuador celeste; el polo y el cenit; y el meridiano, que sirve de origen para la medición del acimut. Con todas estas referencias resulta fácil hallar un astro o situarlo respecto a esos planos fundamentales.
Tres puntos de esta esfera: cenit, polo elevado y astro (Z, P y S, respectivamente, en el gráfico) definen un triangulo esférico y mediante su resolución, los marinos, los sabios, la gente que conoce estos mecanismos… logra ubicarse sobre la superficie terrestre.




PRISMÁTICOS
Los prismáticos y/o binoculares o gemelos son un instrumento óptico usado para ampliar la imagen de los objetos lejanos que se desean observar. Su función es parecida a la del monocular y el telescopio, pero a diferencia de éstos, provoca el efecto de estereoscopia en la imagen y por eso es más cómodo cuando se desea apreciar la distancia y poder así precisarla mejor, y para seguir objetos en movimiento.
Los prismáticos poseen un par de tubos, cada uno de los cuales, contiene una serie de lentes y un prisma, que amplía la imagen para cada ojo provocando la susodicha estereoscopia.
* La estereoscopia, o imagen 3D, es cualquier técnica capaz de recoger información visual tridimensional o de crear la ilusión de profundidad en una imagen.




TELESCOPIO

Instrumento óptico, gracias al cual podemos ver objetos lejanos con mucha más precisión que a simple vista. Es un útil imprescindible en la astronomía, y de hecho, cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha provocado y/o facilitado avances en nuestra comprensión del Universo.
Gracias a este instrumento usado por Galileo en 1609 para ver la Luna, el planeta Júpiter y las estrellas, el ser humano ha sido capaza de conocer la verdadera naturaleza de los cuerpos astronómicos que nos rodean y nuestra ubicación en el Universo.
Entre los más destacados cabe destacar a:
El Telescopio espacial Hubble.
El Very Large Telescope (VLT), de gran tamaño, compuesto por cuatro telescopios de 8 m de diámetro, cada uno. Fue construido en el desierto de Atacama.
El Gran Telescopio Canarias cuyo espejo individual es el más grande, con un diámetro de 10,4 metros.





LATITUD
La latitud es la distancia angular entre el ecuador y un punto determinado del planeta. Se mide en grados, que oscilan entre 0º y 90º; y puede representarse de dos formas: indicando a qué hemisferio pertenece la coordenada; o usando valores positivos para el hemisferio norte, y negativos para el sur.
Por ejemplo, 83 grados en latitud norte podría representarse 83°N ó 83°; y si perteneciera al hemisferio sur sería 10°S ó -10°.
Como curiosidad, comentar que en términos de navegación marítima la latitud se representa con la letra griega φ.




MAPAS CELESTES

Los mapas celestes o planisferios, son realmente útiles para observar el cielo, ya que permite saber qué constelaciones son visibles en un momento determinado, puesto que no todas son visibles durante todo el año o durante toda una noche.
En él se representa la esfera celeste (estrellas, constelaciones…), marcando con un trazo más grueso las estrellas cuanto más visibles son.


CENIT
También denominado zenit o cénit, es la intersección entre la vertical del observador y la esfera celeste, (Punto más alto en la Bóveda Celeste).
O seáse: si se imagina una recta que pasa por el centro de la Tierra y por nuestra ubicación en su superficie, el cenit se encuentra sobre esa recta, por encima de nuestras cabezas. Es el punto más alto del cielo.
El cenit es el punto diametralmente opuesto de la esfera celeste al nadir, el cual estaría en esa susodicha recta, pero debajo de nuestros pies.


MERIDIANOS
Son los círculos máximos (líneas imaginarias), de la esfera terrestre, que van de un Polo a otro. Son de gran utilidad pues determinan la hora, el año, la situación en la esfera terrestre
En Astronomía el meridiano de referencia para las coordenadas ecuatoriales es el que pasa por el punto de Aries, mientras que el de referencia para las coordenadas horarias es el que pasa por el cenit y el nadir del lugar, es decir, el que pasa por Greenwich o Meridian Time (GMT), el meridiano 0°.


POLARIS
Es el nombre que recibe la estrella α Ursae Minoris (α UMi, 1 UMi), la más brillante de la constelación de la Osa Menor, con magnitud aparente de +1,97. También recibe el nombre de Estrella Polar o Estrella del Norte por su cercanía al polo norte celeste.
Por efecto de la naturaleza de los equinoccios, los polos celestes se desplazan con relación a las estrellas y, en consecuencia, la estrella polar en cada hemisferio no es la misma a través de los años. (Ahora mismo la estrella polar en el hemisferio norte es α Ursae Minoris).


POLO NORTE CELESTE
Debido a la precesión de los equinoccios, como ya dije, los polos celestes se desplazan con relación a las estrellas y, en consecuencia, la estrella polar en cada hemisferio no es la misma a través de los años. Actualmente, la estrella Polar en el hemisferio Norte es la situada en el extremo de la cola (alfa) de la Osa Menor por ser la más cercana al polo, del que dista menos de un grado, y todavía se le irá acercando más hasta que en el año 2100 no diste de él más de 28'. A partir de, este momento, el polo se alejará de esta estrella la cual no volverá a ser la polar hasta unos 25 780 años después.

Por otra parte, los polos de la eclíptica alrededor de los cuales se mueven los polos celestes, no son invariables, pues el plano de la eclíptica oscila lentamente debido a las perturbaciones que sufre la Tierra por parte de otros planetas.

No hay comentarios: