miércoles, 1 de abril de 2009

CONDICIONES DE VIDA EN LOS PLANETAS

Las circunstancias que favorecen el desarrollo y la prosperidad de una vida compleja en un planeta son, entre otras:

  1. LA DISTANCIA DEL PLANETA A LA ESTRELLA Esta distancia influirá en la temperatura del planeta y según como sea esta temperatura, podrá existir o no agua líquida en su superficie ( y con ello posible actividad orgánica)
  2. UNA GRAVEDAD SUFICIENTE EN EL PLANETA Si el planeta es muy pequeño (por ej. Marte) su gravedad no será suficiente para retener la atmósfera, y si ésta no es retenida, la hidrósfera desaparecería por esa falta de preesión atmosférica.
  3. UN NÚCLEO METÁLICO FUNDIDO Al girar el planeta, el nícleo genera un campo magnético que protege al susodicho planeta de las dañinas radiaciones gamma y X de la estrella, alrededor de la cual orbite.
  4. LA PRESENCIA DE UN SATÉLITE GRANDE (por ejemplo nuestra Luna). Sin el "anclaje gravitatorio" de la Luna, la inclinación del eje de rotación de nuestro planeta, variaría azarosamente, de forma considerable, provocando grandes cambios en el clima del planeta.
  5. EL TIEMPO DE VIDA DE LA ESTRELLA Cuanto más masiva res una estrella, menos vive, por tanto, si la vida requiere cientos de años para desarrollarse, si la estrella no vive todo ese tiempo, la vida no podría prosperar y/o evolucionar en ese planeta.
  6. LA EXISTENCIA DE PLANETAS GIGANTES EN LAS CERCANÍAS, los cuales, por su atracción gravitatoria, protegerían a otros planetas de posibles impactos de meteoritos, asteroides.. desviándolos de su trayectoria y actuando como "escudos".
  7. LA SITUACIÓN DENTRO DE LA VÍA LÁCTEA, cuanto más lejos del centro galáctico, donde las explosiones de supernovas se suceden emitiendo grandes cantidades de radiación, perjudicial para los habitantes de los planetas cercanos, ¡¡mejor!!

PLANETA EXTRASOLAR
Planeta que orbita alrededor de una estrella, diferente al Sol, y que, por tanto, no pertenece al Sistema Solar.
El primer planeta extrasolar fue descubierto en 1995 por Michel Mayor y Didier Queloz, que fueron capaces de descubrirlo gracias a unos métodos de detección indirectos. Desde entonces se han sucedido, los descubrimientos de nuevos planetas y este proceso parece ser que va en ascenso pues cada vez se descubren más y más, por ejemplo ahora con la Sonda Kepler, se intentará no sólo encontrar más exoplanetas sino también averiguar si hay alguno con agua líquida y posible actividad orgánica.
Hasta el momento, se han descubierto 292 sistemas planetarios, con un total de 344 cuerpos planetarios.












ATMÓSFERAS
Capa de gas que puede rodear un cuerpo celeste. Algunos planetas están formados principalmente de varios gases, y por tanto sus atmósferas son muy profundas.

La atmósfera terrestre tiene un grosor de más de 100 km, aunque la mayoría de su masa se concentra en los primeros 11 km.
Entre sus componentes el más abundante es el nitrógeno y, en menor medida, el oxígeno, con pequeñas cantidades de argón, dióxido de carbono, vapor de agua, neón, helio, kriptón, hidrógeno, ozono, metano y CFC, entre otros.
Sus partes son Troposfera, Estratosfera, Mesosfera, Ionosfera y Exosfera.
Nuestra atmósfera tienen una importantísima función: nos protege, a la vez que permite nuestra supervivencia en la Tierra, absorbiendo la radiación solar ultravioleta, reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos, asteroides y demás cuerpos celestes.

TROPOSFERA con 14 km de espesor, es la capa donde se producen los fenomenos climaticos como los vientos, las lluvias, nieve, etc.
ESTRATOSFERA Se encuentra entre los 12 y los 90 km de altura, en ella hay muchos gases distintos que se distribuyen formando capas o estratos de acuerdo a su peso, por ejemplo, una de ellas es la capa de ozono que protege a la Tierra del exceso de rayos ultravioletas provenientes del Sol. Las cantidades de oxígeno y anhídrido carbónico son casi nulas, lo cual, aumenta la proporción de hidrógeno. Actúa como regulador de la temperatura, siendo en su parte inferior cercana a los -60ºC y aumentando con la altura hasta los 10 ó 17ºC.
MESOSFERA Es la capa donde la temperatura vuelve a disminuir y desciende hasta los -90 ºC conforme aumenta su altitud. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera) hasta una altura de unos 80 km, donde la temperatura vuelve a descender hasta unos -70 ºC u -80 ºC.
IONOSFERA Es la capa que se encuentra entre los 90 y los 800 kilómetros de altura. En ella existen capas formadas por átomos cargados eléctricamente, llamados iones. Al ser una capa conductora de electricidad, es la que posibilita las transmisiones de radio y televisión por su propiedad de reflejar las ondas. El gas predominante, al igual que en la estratosfera, es el hidrógeno. Aquí se produce la destrucción de los meteoritos que llegan a la Tierra. Su temperatura aumenta desde los -73ºC hasta llegar a 1500ºC.
EXOSFERA Es la capa externa de la Tierra que se encuentra por encima de los 800 kilómetros de altura. Está compuesta principalmente por hidrógeno y helio y en ella, las partículas van disminuyendo hasta desaparecer pero, debido a la baja atracción gravitatoria, algunas pueden llegar a escapar al espacio interplanetario. Su temperatura diurna alcanza los 2.500 ºC y la nocturna se aproxima a -273 ºC correspondientes al cero absoluto.

Por eso, creo, y no es que crea sino que sé, que tenemos la obligación de cuidarla y conservarla porque a este paso más que protegernos, va a ser una mera manta decorativa, que deje pasar todo aquello que nos daña por sus múltiples descosidos (o enorme agujero en la capa de ozono). Y con eso sólo conseguiríamos acabar con la vida en la Tierra y no creo que sea un buen objetivo.



No hay comentarios: