miércoles, 29 de abril de 2009

VOCABULARIO

EROSIÓN: Agente geológico externo consistente en el desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como:

  1. las corrientes superficiales de agua.
  2. hielo glaciar.
  3. el viento.
  4. los cambios de temperatura.
  5. la acción de los seres vivos.

El material erosionado puede formar:

  1. Fragmentos de rocas creados por abrasión mecánica por la acción del viento, aguas superficiales, glaciares, expansión-contracción térmica por variaciones estacionales o diurnas...
  2. Suelos, los cuales son creados por la descomposición química de las rocas mediante la acción combinada de ácidos débiles disueltos en agua superficial y meteórica, hidrólisis, acción de los ácidos orgánicos, bacterias, acción de plantas, etc.

La erosión es uno de los principales actores del ciclo geográfico.


SEDIMENTACIÓN: Agente geológico externo, por el cual el material sólido, es transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo del río, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin. Toda corriente de agua, caracterizada por su caudal, la velocidad del agua, la forma de su sección... tiene la capacidad de transportar material sólido en suspensión pero al cambiar alguna de estas características, el material transportado se sedimenta.
El sedimento es un material sólido, acumulado sobre la superficie terrestre (litosfera) derivado de las acciones de fenómenos y procesos que actúan en la atmósfera, en la hidrosfera y en la biosfera (vientos, variaciones de temperatura, precipitaciones meteorológicas, circulación de aguas superficiales o subterráneas, desplazamiento de masas de agua en ambiente marino o lacustre, acciones de agentes químicos, acciones de organismos vivos).
Las depresiones de la litosfera en la que se acumulan sedimentos, son llamadas cuencas sedimentarias.
La sedimentación es un proceso que forma parte de la potabilización del agua y de la depuración de aguas residuales.

ONDAS SÍSMICAS:Tipo de ondas elásticas, generadas por movimientos telúricos naturales, que provocan pequeños movimientos en un medio.
Viajan a través del interior de la Tierra, siguiendo caminos curvos debido a las variaciones de densidad y composición de las distintas capas del interior de la Tierra. Se dividen en dos grupos:

  1. Ondas primarias (P)
  2. Ondas secundarias (S).

(Ambas ondas de cuerpo)

Las ondas P (PRIMARIAS o PRIMAE) son ondas longitudinales, por lo que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado, en la dirección, en que estas ondas se propagan. Viajan a una velocidad 1.73 veces la de las ondas S y pueden viajar por cualquier tipo de material.

Las ondas S (SECUNDARIAS o SECUNDAE) son ondas con un desplazamiento transversal a la dirección de propagación. Su velocidad, como ya he dicho, es menor que la de las ondas primarias, por ello, aparecen en el terreno algo después que las primeras. Estas ondas son las culpables de las oscilaciones durante el movimiento sísmico y las que producen la mayor parte de los daños.

Cuando las ondas de cuerpo (las P y las S) llegan a la superficie, se generan las ondas L (longae), que se propagan por la superficie de discontinuidad de la superficie terrestre (tierra-aire y/o tierra-agua) causando los daños producidos por los seísmos en las construcciones.



SEDIMENTOS DETRÍTICOS
: Material suelto (sedimentos) producto de la erosión, el transporte, la meteorización química y física, (procesos geológicos externos). Se acumula en zonas de topografía deprimida, llamadas cuencas sedimentarias. Los sedimentos depositados forman lo que llamamos rocas sedimentarias. Un material detrítico típico y muy conocido son las arcillas que son producto de la meteorización química de los feldespatos. Otro material detrítico común es el cuarzo ya que es abundante, estable y resiste la meteorización química. Además de estos dos, también podemos encontrar feldespatos y micas.


LA DERIVA CONTINENTAL (PRUEBAS de su existencia)

Pruebas geográficas
: Los bordes de los continentes encajan entre sí, como si formaran parte de un puzzle. Aunque este encaje pueda parecer muy imperfecto, si se toma el borde de la plataforma continental en vez de la actual línea de costa, el encaje es prácticamente perfecto, sobre todo en cuanto a los bordes de los continentes especialmente entre los de Sudamérica y África.

Pruebas geológicas: En el hipotético caso de poder unir los continentes en uno solo, se observaría que los tipos de rocas, su cronología y las cadenas montañosas principales tienen continuidad física, es decir, que formarían un cinturón casi continuo. Por tanto, se puede deducir que muchas formaciones geológicas y cordilleras se originaron cuando todos los continentes estaban unidos y que después se separaron, junto a los continentes. Un ejemplo de esto serían algunas cadenas montañosas que se continúan entre los continentes australiano y antártico.

Pruebas paleo climáticas: Wegener analizó los depósitos glaciares. Si se disponían los continentes formando una gran Pangea, se veía que todos procedían de un gran casquete glaciar que se habría formado en el hemisferio sur durante el Carbonífero.
Otra prueba paleo climática destacable es la existencia de zonas de la Tierra, cuyos climas actuales no coinciden con los que tuvieron en el pasado.

Pruebas paleontológicas: Fósiles idénticos en diferentes continentes



No hay comentarios: