domingo, 26 de abril de 2009

Stephen Hawking, se encuentra ingresado en el Hospital de Addenbrooke de Cambridge (Reino Unido) muy enfermo.




El físico, cosmólogo y divulgador científico británico (que descubrió la radiación de los agujeros negros), Stephen Hawking, se encuentra ingresado en el Hospital de Addenbrooke de Cambridge (Reino Unido) muy enfermo.
Su historia comienza hace 67 años en Oxford, ciudad en la que estudió Ciencias Naturales y Física en 1962.
Una vez licenciado, se trasladó a Cambridge para investigar sobre la relatividad y la cosmología. En ese año comenzó a notarse más débil y torpe físicamente y a principios de 1963 le diagnosticaron la enfermedad neuronal motora de esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig. A pesar de que le habían pronosticado que no tendría tiempo para acabar siquiera su doctorado, Hawking lo logró en 1966.


En 1973 se unió al departamento de Matemáticas Aplicadas y física Teórica de la Universidad de Cambridge, institución a la que lleva vinculado más de 30 años y donde seis años, posteriormente, fue nombrado Catedrático Lucasiano de Matemáticas.

Ya desde 1970 el científico había comenzado a aplicar sus ideas al estudio de los agujeros negros y descubrió, usando la Teoría Cuántica y la Relatividad General, que éstos pueden emitir radiación. Prosiguiendo sus investigaciones pronosticó que tras el 'Big Bang' (o la gran explosión o inicio del universo) se crearon numerosos objetos supermasivo s del tamaño de un protón. Además, determinó que estos pequeños agujeros negros ejercían una gran atracción gravitacional controlada por la relatividad general.

Casado, con tres hijos y un nieto, Hawking cuenta con numerosas distinciones en su currículum. Entre ellas, fue elegido miembro de la Real Sociedad de Londres, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y en 1989 fue nombrado Compañero de Honor y condecorado con el Premio Príncipe de Asturias. En 2008 recibió el Premio Fonseca.

Entre sus publicaciones más conocidas destacan los libros 'Una breve historia del tiempo', en 1988 que batió récord de ventas; 'Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos'; 'El Universo en una cáscara de nuez' (2001); 'Brevísima historia del tiempo' (2005), adaptada a un público sin amplios conocimientos de astrofísica y física teórica. También importantes en su carrera son sus trabajos 'La Estructura a Gran Escala del Espacio-tiempo', con G.G. R. Ellis; 'Relatividad General: Revisión en el Centenario de Einstein' con W. Israel y '300 años de gravedad'.

A día de hoy, su enfermedad, que no le impide mantener su actividad científica, le llevó a utilizar desde 1985 un sintetizador de voz para comunicarse después de que le practicaran una traqueotomía. Con los años fue perdiendo su musculatura voluntaria incluso la fuerza en el cuello para mantener erguida su cabeza. Utiliza una silla de ruedas controlada por un ordenador que maneja con los movimientos leves de su cabeza y ojos, con los que también selecciona las palabras y frases en su sintetizador de voz.

Esta misma tarde, un portavoz de la Universidad de Cambridge informó a la BBC de que el físico estaba "muy enfermo", y que estaba siendo sometido a distintas pruebas después de que llevara "indispuesto durante dos semanas". Al respecto, el director del departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica, donde Hawking trabaja desde hace más de 30 años, el profesor Peter Haynes le definió como un "excepcional colega". "Todos esperamos que vuelva a estar entre nosotros muy pronto", deseó.




Tras mostraros la noticia quería añadir mi pequeño comentario y es que este hombre, además de haber luchado contra una enfermedad más que degenerativa, ha conseguido triunfar en la vida, casarse, hacerse famoso, descubrir importantes cosas, convertirse en un gran ejemplo de superación... y por ello considero que será una terrible perdida para el mundo, pero que muere tras haber dejado su granito de arena.
¡Desde aquí le deseo que se recupere y pueda volver a su vida normal!

No hay comentarios: