miércoles, 22 de abril de 2009

EL ORIGEN DE LOS OCEANOS



Este texto, que voy a empezar comentando un poco para que sepais de que iba, nos comenta las dos teorías sobre el origen del agua en La Tierra: la teoría volcánica y la teoría extraterrestre de los meteoritos cargados de agua.

1) Estas teorías, que originariamente se veían como opuestas o antagónicas, se están empezando a ver ahora como posiblemente complementarias.

  1. La primera teoría comenta que el agua se formó en el centro de La Tierra, tras diversas reacciones, a altas temperaturas (527ºC), entre átomos de hidrógeno y oxígeno. Estas moléculas llegarían a la superficie terrestre en forma de vapor, una parte de este vapor pasaría a la atmósfera del momento y otra se condensaría pasando a formar pagua líquida y sólida. que obviamente se quedaría en la superficie.

  2. Mientras tanto, la segunda explica que el agua llegó en forma de hielo con los meteoritos, los cuales al impactar en nuestra superficie liberaron este compuesto formando los océanos.

Ahora se plantea la idea de que estas dos teorías sean complementarias y que el agua de nuestra superficie provenga tanto de las reacciones en el interior del planeta como de los meteoritos.




2) La teoría de los meteoritos plantea muchas dudas, pues no explica del todo el origen del agua de nuestro planeta aunque la presencia de hielo en otros planetas o cometas, o incluso en nuestro satélite La Luna, apoya dicha teoría.
Los niveles de xenón presentes en la atmósfera terrestre, los cuales son unas diez veces mayores que los presentes en los cometas, se debe considerar una prueba para aceptar o refutar esta teoría. Aunque esta variación podría estar influenciada por las condiciones de gravedad en la Tierra que son diferentes a las de los cometas, y porque el xenón —como gas noble—al no sufre reacciones químicas y, por tanto, no puede ser fijado como compuesto



3) Teoría sobre la existencia de agua en Marte.
El punto de ebullición depende de la presión y, si ésta es excesivamente baja, como es el caso de Marte; el agua no puede existir en estado líquido. En el hipotético caso de que ese planeta hubiera tenido cursos de agua en el pàsado, esto sería así, porque contaba con una atmósfera mucho más densa que la nuestra y esto le proporcionaba temperaturas muchísimo más elevadas.
Sin embargo, al disiparse la mayor parte de esta atmósfera al espacio, disminuyendo así la presión y bajando con ello la temperatura, el agua desapareció de la superficie.
Ahora bien, aunque no este presente en la superficie, este agua obviamente no ha desaparecido sino que subsiste en la atmósfera, en estado de vapor, en diminutas proporciones; así como en los casquetes polares, constituidos por grandes masas de hielo perpetuo.
Todo esto permite suponer que entre los granos del suelo existe agua congelada, fenómeno común en las regiones muy frías de nuestro planeta. Además, en torno a ciertos cráteres marcianos se observan unas formaciones en forma de lóbulos cuya formación solamente puede ser explicada reconociendo que el suelo de Marte está congelado. Por si esto fuera poco, también se dispone de fotografías de otro tipo de accidentes del relieve que solo se explican por la existencia de un gelisuelo o suelo gélido o con hielo:

  • Se trata de hundimientos del suelo cuya depresión parte de un cauce seco con la huella de brazos separados por bancos de aluviones ¡¡(antiguo río)!!

  • Barrancos formados por torrentes de agua.
  • Depósitos de tierra y rocas transportados por ellos. La comparación con la geología terrestre sugiere que se trata de los restos de un suministro superficial de agua similar a un acuífero.
  • Grandes glaciares enterrados con extensiones de docenas de kilómetros y profundidades del orden de 1 kilómetro hallados por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter.
  • Otra prueba a favor de la existencia de grandes cantidades de agua en el pasado marciano, es la forma que han dejado océanos que cubrían hasta ¡¡una tercera parte del planeta!! Esto ha sido demostrado por el espectrómetro de rayos gamma de la sonda Mars Odyssey, el cual ha delimitado lo que parece ser las líneas de costa de dos antiguos oceános.
  • También subsiste agua marciana en la atmósfera del planeta, aunque en proporción tan ínfima (0,01%) que, de condensarse totalmente sobre la superficie de Marte, formaría sobre ella una película líquida cuyo espesor sería aproximadamente de la centésima parte de un milímetro. A pesar de su escasez, ese vapor de agua participa de un ciclo anual.
  • El análisis de algunas imágenes muestra lo que parecen ser gotas de agua líquida que salpicaron las patas de la sonda Phoenix tras su aterrizaje.

Por último comentar que en Marte se da un curioso proceso tal que la presión atmosférica es tan baja que el vapor de agua se solidifica en el suelo, en forma de hielo, a la temperatura de –80ºC y cuando la temperatura se eleva, de nuevo, por encima de ese límite, el hielo se sublima, convirtiéndose en vapor sin pasar por el estado líquido.

Tras estos comentarios y estas evidencias espero que os haya quedado claro que hubo agua en la superficie de dicho planeta y que ¿por qué no? aún hay.

4) Creo que la tarea de determinar el origen exacto del agua en nuestro planeta es algo muy difícil, puesto que, es algo que tuvo lugar hace mucho tiempo. Además del problema del paso del tiempo que no tiene porque suponer una gran barrera a esta investigación, está el problema de saber si este origen lo explica una sola teoría o hay varias teorías complementarias, dado que por muchas teorías que se den, siempre quedaá la duda de si aceptar una como válida o varias; y éste es precisamente el problema que se refleja en el texto.

No hay comentarios: