miércoles, 8 de abril de 2009

FORMACION DEL HIMALAYA






El Himalaya es una cordillera situada en el continente asiático, y se extiende por los países de Bután, China, Nepal, India, Tíbet y Pakistán, formando, ¡¡recorriendo, nada más y nada menos que, 2600 kilómetros de oeste a este, y 350 kilómetros de norte a sur!!
Es la cordillera más alta de la Tierra, con catorce cimas de más de 8000 metros de altura, siendo el Everest, con sus 8848 m, la montaña más alta del planeta. Otros «ochomiles» destacables y bien conocidos son el K2 (8611 m) y el Kanchenjunga (8598 m).
El nombre de esta cordillera está compuesto por jimá: ‘nieve’ y alaia: ‘morada, lugar’.

El Himalaya surgió hace ya, unos 50 millones de años, en la Era Terciaria, y según la teoría de la tectónica de placas, este proceso se dió por el choque del antiguo continente de la India y el de Eurasia, que resultó de la división de la antigua Laurasia. Este choque provocó un plegamiento en las rocas. Aún en la actualidad persiste dicho plegamiento, al empujar la placa correspondiente al Decán contra la del resto de Eurasia, por este motivo los montes Himalaya aún se están elevando.

1 comentario:

ANA dijo...

Muy bien. Sigue así.